Diseño, organización y facilitación de Jornadas de covivienda en Navarra

Siempre es una buena noticia que nos lleguen novedades y demandas de otros territorios que quieren darle un impulso al modelo de vivienda cooperativa en cesión de uso. En los últimos años hemos visto cómo este tipo de proyectos suben con fuerza a lo largo y ancho del Estado, aunque sabemos también que los contextos en cada comunidad son muy diversos y con demasiada frecuencia poco facilitadores. 

Una de las claves para que el modelo pueda desarrollarse de una manera fluida es sin duda la presencia de administraciones implicadas en ello y la existencia de un marco normativo favorable. Todo ello ha de ir acompañado/de la mano de un sector igualmente implicado y con voluntad de articularse y ser agente activo de cambio. Sector significa cooperativistas de vivienda y también equipos técnicos de acompañamiento con experiencia.

A finales de enero nos llegó un encargo por parte del departamento de vivienda del gobierno de Navarra. Su petición era la de contar con la trayectoria de Perviure para diseñar, organizar y facilitar dos jornadas de covivienda en la capital de la Comunidad Foral. Su intención es la de visibilizarse como agente público de cambio; contribuir a la difusión del modelo de covivienda y generar alianzas con el sector para comenzar una línea de trabajo colaborativo de políticas públicas comprometidas con esta vía generadora de vivienda social y asequible.

Tras una gran inmersión en la preparación de las jornadas, – para lo cual nos servimos del marco de La Germinadora y la colaboración con Ariwake como partner de comunicación en Euskadi – el pasado jueves 29 de febrero y 1 de marzo se desarrollaron las jornadas con un éxito remarcable. La primera desde un enfoque más de difusión pública, visibilidad del modelo y ecosistema de covivienda en Navarra, mientras la segunda era planteada con el objetivo de generar un grupo de trabajo de colaboración público-cooperativa en torno a 3 líneas estratégicas:

  • Vertebración y consolidación del sector
  • Redacción de “ley de la covivienda de Navarra”.
  • Innovación: impulso de proyectos piloto.

Podéis leer más sobre las jornadas en esta notícia.

El primer paso está dado, ahora tocará seguir trabajando para que los objetivos marcados por el gobierno puedan ser realizados y contribuyan al cambio de paradigma, tan necesario. Se abre un proceso ilusionante.