El pasado 29 de febrero y 1 de marzo tuvieron lugar en la capital de Navarra dos jornadas de covivienda, cuya organización y facilitación nos fue encargada desde el departamento de vivienda del Gobierno de Navarra. Las jornadas querían ser una invitación directa a la ciudadanía foral a participar activamente en el desarrollo de políticas públicas de vivienda que sirvieran para potenciar el modelo de vivienda cooperativa en cesión de uso en la Comunidad Foral.

El jueves por la tarde se realizó una primera jornada abierta de difusión de la vivienda cooperativa, en la que el gobierno se presentó como actor implicado en el impulso del modelo. La apertura corrió a cargo de Begoña Alfaro, consejera de vivienda, que junto con Maite Arrondo, directora general de Vivienda, se mostraron comprometidas y disponibles para disponer recursos y energía en la provisión de vivienda social y asequible a través de la covivienda.

Tras una primera mesa con participación de personas expertas en los distintos ámbitos de afección de la covivienda (jurídico, financiero, sectorial, etc), con presencia de entidades y técnicas de otros territorios, se dio paso a una mesa de carácter más local encabezada por Koobizitza (la red de grupos de covivienda en Navarra) y algunos de los grupos que la integran, así como la presencia de una administración local que ha tratado de apoyar proyectos de covivienda. La exitosa jornada del jueves se cerró con una asistencia de 114 personas en presencial y 97 más vía streaming.

Por otro lado, el planteamiento de la jornada del viernes era desarrollar una sesión inicial de trabajo participativo en el que el departamento de vivienda presentara su borrador de hoja de ruta para abordar estratégicamente el plan de implementación de la covivienda en la Comunidad Navarra e invitar a colaborar e implicarse activamente a los diferentes agentes del ecosistema:

Los actores que fueron invitados y participaron en la sesión fueron administraciones públicas, con representantes de otros departamentos de la administración foral (servicios sociales, empresa pública de vivienda, ordenación del territorio, políticas migratorias, salud e igualdad), Comisión de vivienda del parlamento y administraciones locales; representantes de grupos de covivienda de la red Koobizitza; personas técnicas en diferentes ámbitos, tales como financiación, gobernanza y cohesión, arquitectura, jurídico y, finalmente, otras entidades del tercer sector.

Tras la bienvenida y presentación de la sesión, la jornada se desarrolló en tres partes diferenciadas:

  1. Una primera ronda de aportaciones breves de personas técnicas de diferentes ámbitos (comunitario, financiero, jurídico y arquitectónico) en torno a la premisa de nombrar a qué aspectos concretos habría de prestarse especial atención para la implementación del modelo en el territorio navarro. 
  2. Una segunda parte de trabajo en subgrupos de 10-15 personas facilitados y organizados alrededor de tres temáticas: modelo comunitario, marco normativo y acceso al suelo y financiación, para abrir conversación en torno a los retos, propuestas y dudas que se pudieran despertar en cada sección.
  3. Una última parte de presentación del borrador de hoja de ruta para escuchar sensaciones, aportaciones y dudas de las participantes y posibles futuras colaboradoras.

La sensación al término de la jornada fue muy positiva, con una participación activa de 42 personas y un ambiente generalizado de curiosidad, energía y ganas de aportar al proceso, aunque sin olvidar el gran reto que supone al mismo tiempo.

Las jornadas se realizaron en el marco de La Germinadora, un proyecto impulsado por Perviure junto con La Cotidiana, CAIS, Ariwake, 50Pès i Seteoitavas. Podéis descubrir más sobre el proyecto aquí.